Programa Envión

Definir juventud parece relativamente sencillo porque en todas culturas a lo largo de la  historia  existe la experiencia del tránsito de la etapa temprana a la vida adulta. La dificultad consiste en que este concepto se refiere a un "conjunto social muy heterogéneo", ya sea por una condición de hábitat , socioeconómica, por pertenencia a un subgrupo de edad, nivel educativo, madurez psicológica y por las propias diferencias que se manifiestan entre las mujeres y los hombres.

La juventud no solo es un proceso biológico, sino psicológico, social y cultural. Esta consideración debe ser tomada en cuenta al momento de realizar propuestas de políticas dirigidas a este sector. La pertinencia implica tomar en cuenta los marcos organizativos, necesarios para llevar a cabo dicha tarea, direccionados bajo un paradigma social pero siempre teniendo presente los anhelos, proyectos y la continua búsqueda de identidad de cada joven.

Se centra en 3 aspectos principales trabajados en simultáneo:

  1. Vínculo.
  2. Trabajo Inter e Intrainstitucional.
  3. Formación Integral.

Vínculo

Establecer un vínculo de confianza, contención y respeto entre los adultos (Directores, talleristas, equipo técnico, cocineras, maestranza, entre otros) y los jóvenes (becados de ambas instituciones) es la base primordial para generar en los adolescentes no solo un interés y responsabilidad para abordar distintas tareas y desafíos sino también un lazo emocional del cual en muchos casos carecen familiar y/o socialmente.

Trabajo Inter e Intrainstitucional

El trabajo en red tanto intrainstitucional (entre distintos talleres de las instituciones) como interinstitucional (con distintas áreas municipales, espacios educativos, culturales y sociales de la comunidad) enriquece y permite involucrar a los distintos actores sociales como participes y responsables en este gran desafío que tiene como finalidad la inserción social de nuestros jóvenes.

Formación Integral

Incluye los ejes formativos integrales, es el más amplio y esta atravesado por los dos aspectos anteriores. Aquí se busca transmitir distintas herramientas y valores que abran las puertas a las oportunidades sociales y laborales a nuestros jóvenes.

Se organiza en 3 ejes educativos:

  • Educación en Salud y Valores.
  • Educación Formal.
  • Educación en Oficios.

Implementación de la Metodología

Desde el 01/02 hasta la fecha (19/02), la labor se ha centrado principalmente en una exhaustiva organización administrativa y laboral. Se implementaron distintos libros de registros que nos permitirán la organización y transparencia de la tarea diaria:

  1. Registro de asistencia de becados.
  2. Registro de salidas del personal (visitas a las escuelas, visitas a los hogares, búsqueda de presupuestos, entre otros).
  3. Carpeta de notas, pedidos, suministros y ordenes (triplicados con firmas de recibidos)
  4. Cuaderno de registro de ingreso y egreso de insumos, cantidad de producción y venta mensual por taller.

También se ha hecho hincapié en el trabajo en equipo, definiendo roles específicos para cada tallerista o personal del equipo técnico, generando mejores canales de comunicación y estableciendo una reunión mensual para realizar metacognicion de la dinámica de trabajo.

Con respecto a la formación integral:

Deportes: talleres de kayak (trab en red con Dir. de deportes), organización para proyecto de torneos barriales de distintas competencias.

Salud: Acuerdos con CAPS para realizar talleres sobre ITS. Talleres semanales con Nutricionista para favorecer la alimentación saludable (a partir del 01 de Marzo). Trabajo en red con Serv. Local por reinserción social de Joven en tratamiento por recuperación de adicciones.

Música: Compromisos de participación de La Banda de la Casa del Joven en Ciclo de la Plaza (28/02) y Semana de la mujer (09/03) en San Manuel, también participará en esta última fecha el taller de Rap.

Encuentros culturales de jóvenes: Envión cultural (19/02) con la participación de la Banda de la Casa del Joven. Encuentro entre las instituciones Casa del Joven y Envión, se compartió música, pizzas, gaseosa, metegol, pin-pong, entre otras cosas.

Educ. Formal: Visitas y acuerdos para el seguimiento educativo de los becados elaborados con distintas escuelas del nivel Secundario de nuestro distrito. Implementación de apoyo escolar en ambas Sedes.

Oficios:

Envión: Realización del servicio de Catering en eventos municipales y privados, producción e instalación de basurines y rejas, producción y reparto de: Ensaladas de fruta, budines, bombones, entre otros.

Casa del Joven: Producción de percheros, reparación de muebles, bajos mesadas, etc. (cooperativa de carpintería). Producción de materiales reciclados, bolsos, fundas, adornos, etc. (cooperativa de reciclado). Producción de diversos objetos en cerámica (estatuillas para regalar el día de la mujer). Enseñanza de recetas básicas dulces y saladas en el taller de cocina. Siembra y cuidado de diversas hortalizas en el taller de huerta.

Programa Envión

Dirección: A. del Valle 325

Teléfono: (02261) 44 3218

Autoridades:
Secretario de Salud y Desarrollo Social
Dr. Francesco José Fioramonti

secretariadesalud@loberia.gov.ar


Coordinador de Programas Sociales
Andrés Figueredo

programassociales@loberia.gov.ar