imagen top
spacer
galerias de fotos
composicion HCDsesiones HCDDocumentos HCDActividades HCDDocumentos destacados
spacer
¿Qué es el H.C.D.?
¿Qué es el Concejo Deliberante?
El Concejo Deliberante de Lobería ejerce el rol deliberativo del Municipio. Cada Municipio está conformado por dos Departamentos: el Ejecutivo, ejercido por un ciudadano con el título de Intendente que tiene la función de administrar la Municipalidad, y el Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de concejales.
 
¿Por que CONCEJO DELIBERANTE se escribe con "C"?
El término concejo deriva del latín, concilium, y significa,?ayuntamiento, casa consistorial, corporación municipal, municipio?. También se puede decir que es la ?la junta de vecinos reunidos para tratar asuntos de interés municipal?. Este definición es la apropiada para hablar del Concejo Deliberante. En tanto que consejo también proviene del latín, consilium, pero refiere a ?el parecer o dictamen que se da o se toma para hacer o no hacer una cosa?. En tanto que esta última definición es aplicable para hablar de Consejo Escolar, consejo de ministros, consejo de familia, etc.
 
¿Quiénes integran el Concejo Deliberante de Lobería?
El HCD de Lobería es una institución integrada por 12 concejales elegidos a través del voto, los cuales tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos. Cada dos años el HCD renueva la mitad de su cuerpo de ediles. De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el número de concejales es proporcional a los habitantes con que cuenta cada Municipio.
 
¿Cuál es la función de los concejales?
Como representantes directos de los vecinos, los miembros del HCD deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad, y que tiendan a mejorar la calidad de vida en el distrito El Concejo además, tiene la facultad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo del Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.
 
¿Cómo presentan los proyectos los concejales?
Todo asunto que promueva o presente un Concejal, deberá ser en forma de Proyecto de Ordenanza, Decreto, Resolución, o Minuta de Comunicación.
 
¿Qué es una Ordenanza?
Es una disposición emanada desde el Concejo Deliberante que crea, reforma, suspende o deroga una regla general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal. (Artículo 77. Ley Orgánica de las Municipalidades).
 
¿Qué es un Decreto?
Es una disposición que adopta el HCD y que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera la promulgación del Departamento Ejecutivo. (Artículo 77. Ley Orgánica de las Municipalidades).
 
¿Qué es una Resolución?
Es una disposición que adopta el HCD que tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado. (Artículo 77. Ley Orgánica de las Municipalidades).
 
¿Qué es una Minuta de Comunicación?
Es una disposición que adopta el HCD y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo. (Artículo 77. Ley Orgánica de las Municipalidades).
 
¿Cuáles son las Comisiones Internas?
Las cuatro Comisiones Internas de Trabajo del Concejo son las siguientes: ? Legislación, Interpretación y Reglamento ? Salud Publica, Higiene y Ecología ? Presupuesto y Hacienda ? Tierras y Obras Públicas. La composición de las Comisiones se realiza mediante la elección anual de sus miembros (Concejales) en la primera Sesión Ordinaria del Cuerpo, pudiendo ser reelectos.
 
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Legislación I. y Reglamento?
Corresponde a la Comisión de Legislación dictaminar sobre todo asunto referente a leyes y otras disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad, elecciones comunales, contratos de la Municipalidad con particulares, sociedades, empresas o poderes públicos. Peticiones por mala aplicación de ordenanzas o impuestos en general y todo asunto en que intervengan disposiciones o acuerdos del propio Concejo y otras autoridades municipales, provinciales o nacionales. Además le corresponde resolver sobre toda iniciativa de modificación del presente Reglamento. También corresponde a la Comisión de Legislación, dictaminar en lo relacionado con guarderías, jardines de infantes, escuelas de capacitación, escuelas ? talleres protegidos para discapacitados. Implementa planes de actividades deportivas, recreativas y turísticas. Elabora planes de estudios de escuelas municipales Asimismo en lo relacionado a espectáculos al aire libre, en locales cerrados, en la actividad teatral y coral, en la creación de bibliotecas públicas y en juegos deportivos.
 
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda?
Corresponde a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, dictaminar todo asunto relativo a la administración de los bienes municipales; a la percepción de la renta; a la recaudación de los impuestos y a la más útil aplicación de los fondos municipales. Intervendrá también con su estudio y dictamen en la sanción del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos a que se refiere el artículo 34 del Decreto ? Ley N° 6769/58 ajustando su dictamen a las demás disposiciones de la referida Ley. Dictaminará también en el examen de las cuentas de la administración municipal del Decreto ? Ley N° 6769/58, artículo 65, e intervendrá con su asesoramiento en el caso del artículo 46. Dictaminará sobre asunto referente a pesas y medidas.
 
¿Cuáles son las funciones de la Comisión Higiene, Salud Publica y Ecología?
Corresponde a la Comisión de Higiene, Salud Publica y Ecología, dictaminar sobre todo asunto referente a la salud de la población, comprendido en ella las etapas preventivas asistenciales curativas que emanan del desarrollo de las políticas de salud instrumentadas desde el Municipio. Intervenir en las modificaciones de la carrera profesional hospitalaria y toda reglamentación de las tareas profesionales. Entenderá en toda norma que regule el desenvolvimiento de la tarea comunal en el campo de la salud. Asimismo entenderá en la limpieza general del Municipio, condiciones de salubridad del mismo, erradicación de epidemias, desinfección, control en la elaboración, expendio y consumo de sustancias alimenticias y en general sobre todo asunto relacionado con la higiene pública. Asimismo le corresponde dictaminar a efectos de evitar la presencia de contaminantes, físicos, químicos y biológicos en el medio ambiente y entenderá en todo lo atinente al estudio de proyectos de factibilidad ecológica en el ámbito del partido y compatibilizar las normas que se dicten en el orden Nacional y Provincial, como así también sobre recuperación y conservación de recursos naturales, de impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen el ecosistema, contaminación de aire, agua suelo, resguardo de áreas de importancia ecológica, de flora y fauna, defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales. También corresponde a la Comisión de Salud intervenir en la asistencia de la familia, discapacitados, problemas de minoridad y ancianidad. Interviene en las subvenciones de entidades de bien público y en la eximición de Tasas Municipales. Interviene en lo relacionado a la venta, exposición o circulación de publicaciones o elementos que atentan contra la moralidad. Elabora planes para erradicar la vagancia, prostitución, la crueldad con los animales y en general todo lo que se relacione con las buenas costumbres.
 
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Tierras y O. P.?
Corresponde a la Comisión de Tierras y Legislación, dictaminar sobre todo asunto relacionado con el tránsito, su ordenamiento y señalización. La instalación de semáforos y construcción de refugios será de su competencia exclusiva. Entenderá en todo lo atinente con el ordenamiento y organización del transporte de pasajeros y ajustará su labor a lo establecido en tal sentido en la Ley Orgánica de Municipios N° 6769/58 y sus modificaciones. En cuanto involucra atribuciones de la Comisión de legislación General y Reglamento actuará y dictaminará en conjunto con la misma. Dictaminar sobre todo asunto relacionado con la promoción e incentivo al comercio interior y exterior, la industria, los parques productivos, la reconversión de grandes superficies ociosas y toda otra cuestión relacionada con la promoción y el desarrollo de la actividad económica local y regional, como así también con la planificación del desarrollo estratégico urbano. En cuanto involucre atribuciones de la Comisión de Obras y Servicios Públicos actuará y dictaminará en conjunto. También corresponde a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, dictaminar sobre todo asunto referente a nomenclatura urbana, planeamiento, planes de vivienda, urbanismo, ejecución de toda obra de infraestructura y obras particulares, intervenir en todo asunto referente a servicios públicos, con excepción del transporte de pasajeros y tránsito y lo relacionado con la seguridad en general y la defensa civil.
 
¿Cómo se tratan los proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones y Minutas de Comunicación?
Los proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones y Minutas, son debatidas y perfeccionadas para su posterior sanción, por las Comisiones Internas de Trabajo del Concejo y corresponden a temas de salud, educación, cultura, asistencia social, seguridad, moralidad, tránsito, ecología, medio ambiente, etc. Las comisiones de trabajo dictaminan independientemente cada una, pero a su vez interrelacionadas en un marco de congruencia para su aprobación. Una vez aprobadas o sancionadas las mismas por el Concejo Deliberante, pasan al Departamento Ejecutivo para que sean promulgadas o vetadas por el Intendente (a través del Decreto correspondiente) dentro de un término de 10 días como máximo. De no ser así, quedan promulgadas de hecho. En el caso de ser vetadas, vuelven al Concejo Deliberante para su nuevo tratamiento o rechazo del veto. Para esto último deberá contarse con el voto afirmativo de los tercios del total de sus miembros con lo cual quedará sancionada definitivamente.
 
¿Cuándo se realizan las Sesiones?
El Concejo realizará Sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican. ? Preparatorias: Se llevan a cabo en la fecha indicada por la Junta Electoral integrada por los Concejales Electos y los que no cesan en su mandato, con el fin de elegir las nuevas autoridades del Cuerpo, (Presidente, Vicepresidente y Secretario). La misma debe ser presidida por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante. ? Ordinarias: Se abren el día 1° de abril de cada año y se cierran el 30 de noviembre. Se realizan todos los segundos y cuartos jueves de cada mes, pudiendo ser pasadas a cuarto intermedio en fecha a designar por el presidente y consensuado con el Cuerpo. ? De Prórroga: El Concejo podrá prorrogar las Sesiones Ordinarias por el término de 30 días. ? Especiales: Se realizan cuando las determine el Cuerpo dentro del periodo de sesiones ordinarias y de prorroga. ? Extraordinarias: Pueden ser convocadas por el Intendente por un tema de interés público y urgente, o convocadas por el mismo cuerpo, por igual razón, y debe ser solicitada por un mínimo de un tercio de sus miembros.
 
¿Las Sesiones son públicas?
Las Sesiones serán públicas. Para conferirles carácter secreto se necesitará la mayoría del total de los miembros del Concejo.
 
¿Cómo se forma el quórum para sesionar?
Para poder iniciar una Sesión se requiere la presencia en el Recinto de por lo menos la mitad más uno de los Concejales.
 
¿Cómo está compuesto el orden del día?
El orden del día está compuesto por: Lista de asuntos Entrados: Se detalla en el mismo el número de expediente que se ha iniciado, quién lo ha presentado, tema del mismo y la o las comisiones a la/s cual/es ha sido derivado. Dictámenes de Comisión: Es la opinión de los integrantes de la/s comisiones respectivas y llevadas al Recinto de Sesiones para su tratamiento. Detalle de Expedientes sobre Tablas: Aquí figuran todos los expedientes que con dictamen de comisión o sin él, se incorporan a último momento por decisión de los integrantes de la Reunión Parlamentaria. Homenajes: Detalle de los homenajes y oradores de los mismos.
 
¿En que casos el Concejo Deliberante podrá convocar a una Audiencia Pública?
El Concejo Deliberante de Loberia podrá convocar a Audiencia Pública para debatir asuntos de interés general comunal o zonal. La convocatoria es obligatoria antes de la aprobación por parte del Departamento Deliberativo, de todo proyecto referido a las siguientes materias y sus modificaciones: a- Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación. b- Normas de emplazamientos industriales o comerciales c- Imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos. d- Desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de estos. e- Toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público municipal f- Las que consagren excepciones a regímenes generales, salvo las referidas al Pago de Tasas Municipales. (Artículo 125. Reglamento interno del HCD de Morón).
 
¿Con qué objetivo o finalidad el Concejo Deliberante convoca a una Audiencia Pública?
El Concejo Deliberante está facultado para convocar a Audiencias Públicas, con el propósito de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de un asunto objeto de una decisión deliberativa. Este instituto de participación ciudadana se regirá por los principios de publicidad, oralidad, informalismo, instrucción e impulsión de oficio, y economía procesal.
 
¿Las opiniones vertidas en el marco de una Audiencia Pública tienen efecto vinculante para la toma de decisiones?
Las Audiencias Públicas tienen carácter consultivo; las objeciones u opiniones vertidas en el marco de este régimen de Audiencia Pública no tienen efectos vinculantes para la toma de decisiones. Sin embargo, las informaciones, objeciones u opiniones expresadas deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades convocantes, y en caso de ser desestimadas, deberá fundamentarse debidamente tal decisión.
 
PRINCIPALES COMPETENCIAS, ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL HCD
El Concejo Deliberante funciona de acuerdo a las disposiciones de la Ley Provincial 6769/58 y sus modificaciones ? Ley Orgánica de las Municipalidades -, que en su Capítulo II determina las competencias, atribuciones y deberes del mismo. Además, se rige por un Reglamento Interno. 1) LA SANCIÓN DE ORDENANZAS Y DISPOSICIONES DEL MUNICIPIO CORRESPODEN CON EXCLUSIVIDAD AL CONCEJO. Las ordenanzas deberán responder a los conceptos de sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento y conservación. 2) REGLAMENTAR SOBRE a) La radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales. b) El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos. c) La conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico. d) La imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos. e) Las obligaciones de los vecinos respecto de los servicios de la Municipalidad. f) La instalación y funcionamiento de mataderos y mercados. g) Las condiciones de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos, los lugares de acceso público y los baldíos. h) La instalación y el funcionamiento de establecimientos sanitarios y asistenciales, de difusión cultural y de educación física, de servicios públicos y todo otro de interés general del partido. i) La publicidad en sitios públicos o de acceso público. j) La habilitación y funcionamiento de los espectáculos públicos. k) La expedición de licencias de conductor. l) El transporte en general y los servicios públicos de transporte de pasajeros. m) Los servicios de vehículos de alquiler y sus tarifas. 3) ESTABLECER a) Hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios, servicios de ambulancias médicas. b) Bibliotecas públicas. c) Mataderos y abastos. d) Cementerios públicos, y autorizar el establecimiento de cementerios privados. e) Los cuarteles de partido y delegaciones municipales. f) Las zonas industriales y residenciales del partido. 4) SOBRE RECURSOS Y GASTOS a) Corresponde al Concejo sancionar las ordenanzas impositivas y la determinación de los recursos y gastos del Municipio. b) No se autorizarán gastos sin la previa fijación de sus recursos. c) Todos los años para el siguiente, el Concejo sancionará el presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la Municipalidad. 5) SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS a) Corresponde al Concejo disponer la prestación de los servicios públicos de barrido, riego, limpieza, alumbrado, provisión de agua, obras sanitarias y desagues pluviales. b) Corresponde al Concejo autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad. 6) CONSTITUYEN ATRIBUCIONES Y DEBERES ADMINISTRATIVOS DEL CONCEJO a) Considerar la renuncia del intendente, disponer su suspensión preventiva y la destitución en los casos de su competencia. b) Considerar las peticiones de licencia del Intendente. c) Aplicar sanciones disciplinarias a los concejales. d) Acordar licencias con causa justificada a los concejales y secretarios del cuerpo. e) El examen de las cuentas de la administración municipal.
 
Su nombre Su e-mail
Su mensaje
boton enviar
Honorable Concejo Deliberante de Lobería

Av. San Martín 51 - Lobería - Pcia. de Buenos Aires - Argentina

Tel-fax 02261-442444 / 443774