Casa del Joven

Casa del Joven. Adolescentes loberenses que intentan ser protagonistas del presente para la construcción de un proyecto de vida autónomo, sobre la base de la educación y el trabajo.

Experiencia y capacidad de gestión de la organización:

En el mes mayo del año 2005, el gobierno municipal de Lobería dando respuesta a la demanda familiar con respecto a la contención de sus hijos adolescentes y asumiendo la responsabilidad política que le corresponde con este sector, inaugura la “Casa del Joven”.

En esta nueva organización comunitaria desarrollarían sus actividades los jóvenes incluidos en los Proyectos Adolescentes de la Prov. de Bs. As., valorizando sus derechos, como ciudadanos, a la inclusión capacitándose, para que, a mediano y largo plazo pudieran desarrollar sus potencialidades para enfrentar la vida adulta en las mejores condiciones posibles.

El Equipo Interdisciplinario que coordina las actividades en la Casa del Joven reconoce a la adolescencia como una construcción social que ha ido tomando diferentes formas a lo largo de la historia. Esta idea abre las puertas al cambio y al crecimiento y compromete a los distintos actores sociales en su conjunto a trabajar en pos de una sociedad con más oportunidades para nuestros adolescentes

El Gobierno Municipal de Lobería puso a disposición de la iniciativa del Equipo de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social el inmueble de la casa habitación en las instalaciones de Obras Sanitarias, situada en la calle De Caso al 150 de nuestra ciudad.

En el taller de artesanías y manualidades la propuesta estuvo, en una primera etapa,  centrada fundamentalmente en el reciclado de objeto desechado por el consumo.  Con la técnica de cartapesta han reciclado cajas cuadradas y redondas para guardar objetos ó para regalos, con aros de tambores de lavarropas, rectángulos de tergopol usados para el embalaje de electrodomésticos, han diseñado marcos originales de espejos, separadores para baño con envases descartarles de helados; bandejas pintadas y con aplicaciones usando cartones duros; centros de mesa, fruteras, carameleras. Portarretratos y con papel reciclado tarjetas y pergaminos. Con manta polar confeccionaron bufandas y conjuntos de pantalón y buzo para niños.

Con madera en desuso hicieron cajones con tapa, juegos de cuchara y tenedor, sillas y sillones, llaveros y percheros de pared, repisas y estecas que utilizan los  jóvenes en cerámica.

En el año 2006 se incorporaron técnicas con modelado en porcelana fría, tarjetería, bijouterie, macramé,  con el fin de ir organizándose para la comercialización de las artesanías y lograr mayor independencia económica.

Taller de mimbrería, este taller comenzó a dictarse durante el año 2008. Con la Dirección de Cultura del Municipio se acordó la designación del tallerista, que desde la ciudad de Buenos Aires, una vez al mes viaja  y coordina las actividades de los jóvenes que han logrado hacer cestas, con rapidez y eficacia notable.

Taller de cocina. En taller  con sus actividades se apunta a satisfacer la necesidad de los adolescentes de elaborar sus propias comidas. Se trata de aprovechar la producción del taller de huerta y los recursos con los que cuentan para estructurar, sobre buenos hábitos alimenticios, la salud y el crecimiento familiar.

Se elaboraron dulces artesanales, bocadillo, tartas de verduras, y otras recetas, contando con la capacitación en educación alimentaria y en manipulación higiénica de alimentos y de la  Tec. Elena Protchosky (Pro-Huerta-INTA).

Taller de cerámica.  Trabajaron experimentando en técnicas iniciales, conociendo la materia prima, tiempos de secado y cocción. Fabricaron un horno de barro para cocción a leña. Las producciones en cerámica rústica y artesanal  han sido valiosas y los jóvenes han podido reconocer sus habilidades y  potencialidades. El proyecto se ha ampliado articulando con la DINAJU, teniendo como objetivo perfeccionar la técnica y la producción de piezas en cantidad y calidad incorporando, además un horno eléctrico.

Comunitariamente extendieron la actividad de este taller con una rica experiencia de intercambio con los Centros de Educación de Adultos N° 701,703 y 705 armando bijouterie con piezas elaboradas con este fin.

En esta etapa se logró la aprobación de un nuevo proyecto desde la DINAJU y se seguirá perfeccionando el esmaltado y las terminaciones de la gran variedad de piezas que con el horno eléctrico se confeccionaron (Adornos, souveniers en cantidad, para diferentes eventos, platos, fuentes, jarras, macetas, otros)

Taller de Ajedrez. Articulando con la Escuela Municipal de Ajedrez dependiente de la Dirección de deportes se implementa este taller donde los adolescentes aprenden el juego con una didáctica muy creativa que en su presentación incluyó la evolución del ajedrez con la trama histórica de reivindicación social representada a través de sus piezas.

Taller de Juegos. Lugar de participación y comunicación a partir de juegos de ingenio, de pistas, de adivinanzas y múltiples propuestas lúdicas que propician en los jóvenes la oportunidad del desarrollo de inteligencias atentas y creativas.

Taller de Música. En este taller aprenden guitarra y órgano. Los instrumentos los han comprado con el Kit. En las reuniones en las que se encuentran los adolescentes de todos los talleres, ellos aportan el acompañamiento musical a las canciones que unen al grupo.

Taller de Padres.  Con el nombre “Juntos por nuestros hijos” y coordinado por la psicopedadoga del equipo técnico  se desarrolla este taller que tiene como finalidad reforzar la autoestima de las madres y padres adolescentes y su capacidad de superar situaciones difíciles relacionadas con la crianza de sus hijos. Se trata de enfocar el modo de actuar de los padres con sus hijos en la vida cotidiana. Comprender y reconocer lo que estamos haciendo intuitivamente ayuda a sentirnos más seguros y menos asustados ante las preguntas e inquietudes al momento de educar a los hijos.

Este taller interactúa con el CEAT  Nº 1 a través de actividades semanales en la Bebeteca de esta institución educativa y de un taller mensual coordinado conjuntamente.

Durante 2009  Seguimos pensando en nuestra forma de ser padres para poder delinear un proyecto de trabajo comunitario y extender a otros grupos esta posibilidad de unirnos para fortalecer nuestro rol de  padres.

Taller de Computación y Apoyo Psicopedagógico. Se implementa un plan integral de Microsoft para capacitación promoviendo el acceso de los jóvenes a la tecnología presente y del futuro. Internet para investigaciones escolares.

Con el objetivo de favorecer la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal y el reingreso de los que han desertado  se brinda apoyo psicopedagógico a los que concurren a los diferentes niveles educativos con los que mensualmente evalúa la trayectoria  educativa de cada  adolescentes.

Taller de Huerta Orgánica.Conjuntamente con el INTA a través del Equipo técnico del Pro-Huerta y el Grupo Operativo de Trabajo del Sudeste se ha puesto en marcha este taller en noviembre 2005 que se propone generar condiciones concretas por medio del trabajo con especies fruti-hortícolas y aromáticas.

En la primera etapa de aproximadamente de 6 meses se implementó sobre un predio de 10 m. de ancho por 20m. de largo. La producción fue destinada al consumo de las familias de los adolescentes de la Casa.

Grupalmente y con un proceso que duró aproximadamente 4 meses acordaron, ponerle a la Huerta el nombre “No le aflojes al Porvenir”, como síntesis de dos nombres resultantes de todas las propuestas que habían hecho.

La segunda etapa ya ha comenzado y prevee la expansión a 1000 m2 y la diversificación de la huerta por medio de la producción a cielo abierto y la instalación de un invernáculo a 70 m2. En este período se sumará un proyecto aprobado por Plan de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por medio del cual se recibi rán fondos  para le financiamiento de insumos, materiales, herramientas y maquinarias.

La instancia de capacitación está a cargo de los profesionales del Pro-huerta  INTA.

Han realizado viajes de intercambio y capacitación a la ciudad de Monte Grande y Mar del Plata.

Taller de Psicología. En este taller la  actividad grupal  facilita el proceso de integración de los miembros del grupo, abre la oportunidad de un tiempo reflexivo y permite el desarrollo de un aprendizaje activo. Mediante la producción de ideas y la construcción de otros conceptos se modifica la vida cotidiana desde un crecimiento creativo.

Se utilizan técnicas participativas que ayudan a compartir espacios y tiempos del vínculo grupal.

Durante  2007 se trabajó el tema Sexualidad  del que surgió un grupo de capacitadoras en  educación sexual y reproductiva, las que elaboraron el proyecto “Amor y Sexualidad”, consistente en 4 talleres que socializaron en primera instancia con todos los adolescentes de la Casa del Joven. Durante 2008 lo aplicaron en escuelas del distrito que lo solicitaron. En 2009 se continúa con el proyecto etras escuelas y con mamás de la comunidad del Jardín del Barriode la Casa del Joven.

Participación en festejos comunitarios. En la fiesta “El Fortín de los Gauchos” participaron con un stand en la feria de artesanos  donde tuvieron la oportunidad de mostrar algunos trabajos.

En el Jardín de Infantes 906, que es el Jardín del barrio de la Casa,  han participado en fiestas de la comunidad educativa con la presentación de bailes tradicionales y representaciones teatrales creadas grupalmente. Se han estrechado vínculos comunitarios en base al intercambio los que se han ampliado al Jardín 901 que nos visitó y solicitó la participación en la Feria de Ciencias que realizó recientemente.

En el mes de Octubre de 2005/06/07/08 y 2009  estuvieron presentes con sus hijos  en el desfile de la Fiesta de las Colectividades

Casa del Joven

Dirección:De Caso 150

Teléfono: (02261) 44 3169

Autoridades:
Secretario de Salud y Desarrollo Social
Dr. Francesco José Fioramonti

secretariadesalud@loberia.gov.ar


Coordinador de Programas Sociales
Andrés Figueredo

programassociales@loberia.gov.ar