Centros de Atención Primaria de la Salud

CONCURRA AL CENTRO Y SIENTALO PROPIO

La Atención Primaria de la Salud (APS) es una estrategia que concibe íntegramente los problemas de salud-enfermedad-atención de las personas y del conjunto social, a través de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación.

Los Centros de Atención Primaria de la salud constituyen el primer nivel de atención y son la puerta de entrada al sistema de salud. Allí se encuentran un equipo interdisciplinario con la capacidad de abordar tanto problemáticas de salud individuales como comunitarias.

Nuestra ciudad cuenta con cinco Centros de Atención Primaria de la Salud distribuidos estratégicamente, en los cuales encontramos el equipo básico de enfermero, médico y trabajador social. Asimismo este equipo se encuentra ampliado por un conjunto de profesionales como psicólogas, odontólogos, fonoaudiólogos, obstétrica, pediatras y personal administrativo distribuidos en turno de mañana y de tarde para brindar una mejor atención.

C.A.P.S.

Autoridades:
Secretario de Salud y Desarrollo Social
Dr. Francesco José Fioramonti

secretariadesalud@loberia.gov.ar


Director Centros de Atención Primaria de la Salud
Dr. Juan José Barrena

direccioncaps@loberia.gov.ar

C.I.C. Centro Integrador Comunitario "Evita"

Dirección Albarello y Suárez García

Servicios:
Medicina General, Pediatría, Odontología, Psicología, Fonoaudiología, Obstetricia, Ginecología, Nutricionista, Psicopedagogía,  Alco,  Test de  licencias de conducir.

Actividades Culturales:Taller de costura, tejidos y manualidades, Taller de cocina para adultos, Taller de iniciación de guitarras,   Educación física para adultos, Dibujo, pintura y arte ecológico, Gym Jazz para niños y adultos, Recreación deportiva, Iniciación a la educación física, Clases de judo, Tecnicatura en enfermería, El arte de vivir meditación, Catequesis.

Enfermeria:
de Lunes a Sábados de 7 a 19 hs.

Tel. 440363

C.A.P.S. Ramón Carrillo

Dirección: Jauretche 430

Servicios:
Medicina General, Odontología, Nutricionista, Psicología,  Fonoaudiología, Obstetricia, Curso de embarazadas, Alfabetización.

 Actividades culturales: Taller "Tu rincón", Costura.

Enfermeria:
de Lunes a Sábados de 7 a 19 hs.

Tel. 443179

C.A.P.S. San Martn

Dirección Sarmiento 430

Servicios:
Medicina General, Pediatría , Odontología, Psicología, Fonoaudiología, Obstetricia y Nutricionista.

Enfermeria:
de Lunes a Sábados de 7 a 19 hs.

Tel. 440749

C.A.P.S. Itatí

Dirección Alberdi 729

Servicios:
Medicina General, Psicología, Fonoaudiología, Obstetricia, Estimulación, Nutricionista, Ginecología.

Enfermeria:
de Lunes a Sábados de 7 a 19 hs.

Tel. 440664

C.A.P.S. Tamangueyú

Dirección Ruta 227 km. 47.5

Servicios:
Medicina General, Odontología, Nutricionista, Fonoudiología.


Enfermeria:
de Lunes a Sábados de 7 a 19 hs.

Tel. 443390

Los sistemas sanitarios y la práctica de la medicina han tenido tradicionalmente casi como único objetivo, aún lo tienen hoy, a la enfermedad y han dirigido sus esfuerzos hacia el perfeccionamiento de los medios diagnósticos y terapéuticos precisos para el abordaje de las patolog´as establecidas, prestando poca o nula atención a su prevención, conservación y promoción de la salud.

Desde hace años esta situación a comenzado a revisarse ampliamente y profundamente. En la década de los setenta, en la conferencia de la O.M.S de Alma Ata se asuma la necesidad de reorientar los sistemas sanitarios y defina a la A.P.S como la estrategia de asistencia para mejorar la salud de los pueblos.

La Atención Primaria de la Salud es la asistencia esencial basada en métodos y tecnología práctica, científicamente fundados y socialmente aceptables puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que el país pueda soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación. Representa el primer contacto entre el individuo y el sistema de salud, llevando lo más cerca posible la atención de la salud al lugar donde residen y trabajan las personas.

Muchas veces se confunde a la Atención Primaria con la práctica medica ambulatoria, pero difieren ampliamente en los objetivos de su prcática médica.

La estrategia de descentralizar la demanda hospitalaria hacia los Centros de Atención Primaria tiene como objetivo el de mejorar la calidad de atención de la comunidad, teniendo un enfoque más integral y comunitario de los problemas vinculados con la salud, como podría ser la violencia familiar, el hacinamiento, el analfabetismo y el embarazo adolescente.Dar respuesta a dichos problemas requiere de una mirada intersectorial (Salud ,Educación, Desarrollo Social, Seguridad, etc), siendo el primer nivel de atención el ámbito propicio para trabajar con un enfoque de riesgo hacia las familias mśs vulnerables.

Todo esto implica un cambio de mentalidad, lo que nos lleva a tener una conducta más activa saliendo del asistencialismo de los consultorios y comenzar a desarrollar actividades en el seno de la comunidad donde habitan y se desarrollan los flagelos que actúan negativamente en la salud de las personas.

Es por ello que la descentralización debe ser paulatina, programada y progresiva, dado que nuestra formación profesional a sido a través de la historia a mi entender hospitalo-centrista, basada en la tecnificación y la alta complejidad dejando de lado muchas veces la calidad de atención.

  • Educación sanitaria
  • Cuidados materno infantiles
  • Provisión de alimentos
  • Inmunización
  • Nutrición adecuada
  • Prevención y control de enfermedades endémicas
  • Salubridad del agua
  • Tratamiento básico
  • Saneamiento básico
  • Abastecimiento de fármacos

Todos los conceptos modernos de organización están basados en el trabajo de equipo. La Atención Primaria de la Salud no escapa a este principio general, sobre todo si se tiene en cuenta todas las variables que se ponen en juego en el proceso salud enfermedad.

La práctica médica individual aislada esta tocando su fin y la tendencia de los profesionales sanitarios a ejercer sus funciones en grupo es cada vez mayor. El equipo de A.P.S. debe asumir los objetivos y actividades desde una perspectiva interdisciplinaria teniendo un enfoque, individual, familiar y comunitario, priorizando los esfuerzos hacia tareas preventivas lo que implica actuar activamente antes de que el daño ocurra.

En los países con años de experiencia en A.P.S. como lo son Cuba., Canadá y España los equipos básicos de salud están conformados por enfermeros, trabajadores sociales, médicos y administrativos formados desde el postgrado en actividades del primer nivel de atención. Dichos equipos trabajan bajo el concepto de comunidad a cargo conociendo a la perfección cuales son las caractersticas de la comunidad del área programática donde trabajan.

Por todo lo antes dicho y dada la evidencia científica disponible la conformación del equipo formado en atención primaria es la base para llevar adelante la planificación operativa en temas vinculados con la Atención Primaria de la Salud.

La A.P.S entendida como un nivel de asistencia implica su consideración como primer punto de contacto individual y comunitario con el sistema de salud, con independencia de las restantes subdivisiones organizativas establecidas en el. Esta primera toma de contacto ha de ser mutuamente interactiva, en el sentido que no se limite el acceso de la persona enferma a los cuidados proporcionados por el sistema, sino que también sea este el que promueva los contactos con los componentes sanos y enfermos de la comunidad y potencie el autocuidado y autorresponsabilización respecto a la propia salud, a través de actividades realizadas en consultas, domicilios y otras instituciones propias de la comunidad.

Un problema importante en este aspecto es el planteado por las muchas veces difíciles y complejas interrelaciones que existen entre la A.P.S y el nivel hospitalario; estas relaciones deben estar basadas en intercambios bidireccionales en condiciones de igualdad y en los que ambas partes aporten su visión de los problemas y colaboren coordinadamente en su resolución.

Creo que la verdadera revalorización del trabajo en A.P.S decantara sola con el tiempo ya que la tecnificación y la subespecialización de la práctica médica no ha servido para mejorar los indicadores de salud de una comunidad y solo han generado gastos monstruosos en países desarrollados donde los problemas sociales están aumentando considerablemente.

Para que progresen los cambios en los distintos niveles del sistema sanitario y se pueda responder satisfactoriamente a las necesidades y demandas de salud de una población es imprescindible que el nivel hospitalario y los centros de atención primaria trabajen coordinadamente y participen de todos los programas asistenciales, docentes y de investigación diseñados para el conjunto del área salud.

Se llevara adelante la estrategia de descentralizar la demanda hacia los centros de atención primaria de la salud, buscando como objetivo el de mejora la calidad de atención de la comunidad, teniendo un abordaje integral y comunitario de los problemas vinculados con la salud. Problemáticas como la violencia familiar, el analfabetismo, el embarazo adolescente y el saneamiento ambiental, requieren de un abordaje intersectorial, siendo el primer nivel de atención el ámbito propicio para trabajar con un enfoque de riesgo hacia las familias más vulnerables.

Es por ello que en el corriente año se ampliará la carga horaria del personal médico del equipo de atención primaria, donde cada centro de salud contar con un médico generalista durante los horarios de mañana y tarde, facilitando el acceso de las personas del barrio a los sistema sanitario. Con respecto a las mejoras edilicias, en el centro de salud de Tamangueyú se habilitar un consultorio para prestar servicios de odontología, y en el barrio independencia se culminar con la obra que tiene como fin el funcionamiento de un centro integral comunitario.


Álbumes de Fotos

CAPS activos
Día del Celíaco